1. El primer transplante de ojo
Aaron James, un trabajador de una red eléctrica de alto voltaje en EE.UU., perdió la mayor parte de su cara al tocar accidentalmente un cable de 7.200 voltios en 2021.
En mayo de 2023, se sometió a un raro trasplante de ojo, además de uno parcial de cara, en el que participaron más de 140 profesionales de la salud.
2. Una segunda vacuna para la malaria
Tras más de un siglo de esfuerzos científicos, el mundo cuenta por fin con una vacuna asequible contra la malaria.
La vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y es la segunda vacuna contra la malaria que se logra.
Llega dos años después de que GlaxoSmithKline (GSK) desarrollara la primera, denominada RTS,S.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de ambas vacunas es «muy similar» y no hay evidencia de que una sea mejor que la otra.
Sin embargo, la diferencia clave es que la vacuna de la Universidad de Oxford, denominada R21, puede fabricarse a gran escala.
El mayor fabricante de vacunas del mundo, el Instituto Suero de India, ya está preparado para fabricar más de 100 millones de dosis al año y tiene previsto aumentar su producción a 200 millones de dosis anuales.
Hasta ahora, sólo hay 18 millones de dosis de RTS,S.
La OMS afirmó que la nueva vacuna R21 será una «herramienta adicional vital». Cada dosis cuesta entre US$2 y US$4 y se necesitan cuatro dosis por persona. Esto equivale aproximadamente a la mitad del precio de la RTS,S.
Las dos vacunas utilizan tecnologías similares y se dirigen a la misma fase del ciclo vital del parásito de la malaria.
Sin embargo, la nueva vacuna es más fácil de fabricar, ya que requiere una dosis más pequeña y utiliza un adyuvante más sencillo (una sustancia química que se añade a la vacuna para activar el sistema inmunitario).
Entre las enfermedades transmitidas por mosquitos, la malaria es la más mortal y el 95% de los casos se dan en África.
En 2021, se produjeron 247 millones de casos de malaria y murieron 619.000 personas, la mayoría niños menores de cinco años.
3. La salud del corazón, evaluada por Inteligencia Artificial
Una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) revela en qué medida el consumo de alcohol, fumar, una mala alimentación y la falta de ejercicio envejecen prematuramente el corazón de una persona.
El objetivo es encontrar formas de revertir el envejecimiento del corazón para reducir los riesgos de muchas afecciones relacionadas con la edad, como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.
4. Una rodilla artificial impresa en 3D
Los científicos desarrollaron un implante impreso en 3D para ayudar a los pacientes que sufren artrosis de rodilla.
La osteotomía personalizada, un procedimiento quirúrgico en el que se corta o realínea un hueso, está diseñada para preservar la articulación de la rodilla que ya tiene el paciente.
La técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Bath pretende que las operaciones sean más rápidas y seguras.