La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece servicios gratuitos de odontología, en 153 centros de salud y 23 hospitales del estado, donde profesionales de la salud, detectan, previenen y atienden, las enfermedades bucales graves como la caries, gingivitis, y periodontitis.
Y es que, en Michoacán, las caries y la gingivitis son las principales causas por las que acude la población a solicitar atención dental, así lo señaló el coordinador estatal de Salud Bucal, Raymundo López Ramírez, quien destacó que los principales síntomas son encías rojas, inflamadas, dolor al presionarlas, presencia de pus entre los dientes y piezas con raíz visible.
La falta de tratamiento oportuno para estos problemas, puede llevar a la necesidad de una endodoncia o de padecer periodontitis, afección que si no se trata, puede destruir el hueso que sostiene a las piezas dentales.
Por ello, con un chequeo general que debe realizarse cada seis meses, el dentista examina tejidos, encías, dientes y muelas, en busca de lesiones, puntos negros, fisuras y fosetas y así atender a tiempo, antes de que se pierdan las piezas bucales.
Durante el 2023, la SSM brindó 145 mil consultas odontológicas en unidades médicas y llevó a cabo más de dos millones 500 mil acciones preventivas dirigidas a estudiantes de nivel básico y a la población en general, mediante ferias de la salud en plazas públicas y en escuelas.
Para solicitar atención dental se puede acudir de lunes a domingo de 8 a 20 horas, a los centros de salud más cercanos. Los interesados, deberán presentar una copia de la identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).