Al fustigar al sistema de salud actual, el doctor Raymundo Puebla Calderón, del Colegio de Médicos de Michoacán (COMEMAC), expuso que “México ha pasado de los sueños a las pesadillas en materia de salud”.
Lo anterior, en el marco de la entrega de certificaciones a médicos generales, este fin de semana, por parte del Consejo de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán, que preside el doctor Maximino César Jiménez Zavala.
El responsable de la Educación Médica Continua del COMEMAC, Puebla Calderón, aseguró que la salud debe despartidizarse y despolitizarse, puesto que durante muchos sexenios atrás y en el actual, las decisiones en materia de salud en nuestro país, las toman los políticos y no los verdaderos expertos en salud, “por lo que es necesario sacar al sistema de salud del ámbito político e incluirlo en el científico y técnico””.
Y remató: “Hoy hay menos sueños y más pesadillas” en el ámbito de la salud en México.
Describió que “el acabose del Seguro Popular fue por decisiones políticas; el manejo de la pandemia fueron decisiones políticas y no sanitarias y el manejo actual en materia de salud, también es una decisión política”.
E hizo alusión al mito de la caverna de Platón en su libro “La República”, que cita a la luz que se atisba desde el interior de una caverna, en donde habitan atados desde niños dos personas que solo miran hacia adelante y que los mismos no aceptarán otra cosa más que las sombras de los objetos que se proyectan en la pared. Por lo que si uno de ellos fuera liberado y viera que existe un mundo exterior más allá de las sombras, éste sería tomado por loco al regresar al interior y hablar de aquel mundo exterior de luz.
Asimismo, dijo, el mercado de salud se ha convertido en la caverna del médico de hoy.
Agregó que “al hombre de la caverna, cuando le hablan de justicia sanitaria, simplemente cita una serie de mitos en los que cree, de sombras que ve en el muro proyectadas y que da por reales. Cuando se le dice que hay un mundo fuera donde los servicios de salud son de hecho diferentes, él contesta que no debemos ser asistencialistas, repite la frase tramposa de que no hay que preguntar que hace el país por sí mismo, sino qué he hecho yo por mi país, que privatizar es bueno porque lo dicen organismos internacionales y que los hospitales no funcionan solo y únicamente porque están mal administrados”.
En el mismo acto protocolario, previamente, el doctor Maximino Cesar Jiménez Zavala, explicó que el acto de certificación de un médico general, consiste en la realización de un examen de manera inicial y posteriormente cada cinco años, el acreditamiento por medio de puntaje que le otorgan talleres, diplomados y cursos que avalan sus conocimientos, destrezas y habilidades.
Dio a conocer que la convocatoria se encuentra abierta para las y los médicos generales michoacanos y de otras entidades circunvecinas, para entregar su documentación hasta el 31 de mayo en virtud de que el próximo examen de certificación será el domingo 30 de junio.
También presidieron dicha entrega de certificaciones, el licenciado José Calderón González, director de relaciones con organismos civiles, políticos y religiosos del gobierno del estado y la doctora Claudia Rojas Soriano, vicepresidenta del Consejo de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán.
Tres médicos recibieron su certificación: Dra. Lizbeth Rosas López, Dr. José Luis Velázquez Franco y Fabrizio estrada Contreras.
Éstos coincidieron en que la certificación les otorga un aval a la hora de atender y otorgar tratamiento a sus pacientes, puesto que cuentan con mayores herramientas, conocimientos, habilidades y destrezas a la hora de una consulta con el paciente.