Morelia, Mich., a 6 de octubre de 2024.- Al efectuarse el Tercer Encuentro “Guardianes de la Memoria” que reunió a cronistas, responsables de museos comunitarios, custodios de archivos históricos y cuidadores del patrimonio arquitectónico y zonas arqueológicas, se estableció como premisa fundamental el rescate, conservación, preservación, difusión y promoción de la memoria histórica, cultural y social de las poblaciones de Michoacán.
Organizado por el Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dirigido por el maestro Marco Antonio Rodríguez Espinoza, este aseguró que dichos ejercicios colocarán la información para actuar en forma responsable en el rescate de la memoria.
Añadió que desde los dos encuentros anteriores se ha reflexionado sobre los principales desafios, problemas y propuestas que desde diversas trincheras se gestan a partir de la defensa del patrimonio.
Describió que del primer encuentro se derivó la defensa del patrimonio arqueológico, que compromete el mantener en pie monumentos históricos y templos, así como la defensa del territorio y zonas arqueológicas, derivado de la extensión de desarrollos inmobiliarios, bancos de materiales ilegales y proyectos agrícolas de exportación como el aguacate.
Describió que el segundo encuentro se refirió a la defensa del patrimonio en cuanto a mantener vivas las tradiciones y costumbres de las comunidades y pueblos.
Por su parte, la doctora Aida Castilleja del INAH dijo que para proteger el patrimonio no se requiere solo de una normatividad sino de la escucha de quienes están a cargo del mismo, por lo que se pronunció en favor de proteger el patrimonio cultural que se encuentra vulnerable o en riesgo, para generar esfuerzos y un sentido de cohesión para recomponer el tejido social.
Asimismo, la directora del archivo del Poder Ejecutivo, maestra Martha Luz Corona Bustos inauguró dicho encuentro, al que asistieron investigadores, antropólogos, arquitectos, historiadores, custodios de archivos, cronistas e historiadores.
Abrieron el encuentro los cronistas de Zinapécuaro y Taretan, Raúl Omar Tapia y Fabio Rosales Coria, respectivamente, encabezados por el presidente de la Asociación “Cronistas por Michoacán”, maestro José Arturo Villaseñor Gómez.
Definieron al cronista como el personaje del pueblo que investiga, rescata y cuenta las historias, tradiciones, costumbres y la vida de los personajes de los pueblos y además se manifestaron porque todos los municipios michoacanos, cuenten con el Consejo de la Crónica, así como trabajar en la preservación y conservación de los archivos históricos municipales y en la defensa y rescate de los sitios y monumentos históricos y culturales.
En la temática de los museos comunitarios, participaron: Fabián Orozco, de Puruándiro; Cristian Reséndiz, de Senguio y Martín Salazar, de Hidalgo.
Coincidieron en la carencia de recursos económicos y materiales para el mantenimiento de los espacios destinados a mostrar, a través de documentos, piezas, fotografías y otros elementos, la historia de los pueblos michoacanos.
Se mostraron en favor del incremento en el apoyo por parte de las autoridades municipales hacia los espacios.
“Tal parece que a los ayuntamientos les llama más la atención el realizar obras de relumbrón que apostarle a los museos, siendo porque quizá estos últimos no dan votos como las obras”, subrayaron.
La mesa relativa a los archivos estuvo conformada por: Carlos Torres y Luis Antonio Mendoza, que hablaron del archivo fotogáfico de Cotija; Eduardo Barrida, del archivo histórico de Pátzcuaro y la maestra Martha Luz Corona Bustos, directora de archivos del poder ejecutivo.
De igual manera, los ponentes hablaron sobre las acciones que se realizan en sus demarcaciones para preservar la memoria documental y en su oportunidad, Corona Bustos, describió las acciones de su dependencia en favor del rescate y preservación documental de diversos sitios michoacanos que incluyen archivos parroquiales y municipales.
Finalmente el ameritado investigador de la cultura purépecha, investigador procedente del Colegio de Michoacán, Hans Rozkamp hizo un balance de las tres mesas de trabajo que tuvieron en común los retos que enfrentan para salvaguardar el patrimonio y preservar la identidad.
E indicó que existe una estrecha relación entre cronistas, archivos y museos, por lo que, aseguró, la historia hegemónica que se nos instruyó en la escuela difícilmente podrá equipararse con la historia, el legado y el patrimonio que desde lo local se ventiló en dichos encuentros organizados por el INAH.