Tras haber operado a más de mil 500 pacientes por la neuralgia del trigémino
Morelia, Mich., a 7 de octubre de 2024.- Con más de dos décadas de experiencia en la descompresión del nervio trigémino, “Neurología Segura” ha atendido a más de tres mil 500 pacientes y efectuado más de mil 500 intervenciones quirúrgicas beneficiando a igual número de pacientes, provenientes de 33 países del mundo, con el 98 por ciento de éxito.
En el marco del Día Internacional del Trigémino, el neurocirujano Mauro Alberto Segura Lozano, definió al trigémino como un nervio de la cara que sufre compresión y que provoca un dolor insufrible, mismo que lo padece una persona por cada 20 mil habitantes por año.
Al señalar que “Neurología Segura” del Hospital Ángeles de Morelia es uno de los 12 centros existentes para la cirugía de descompresión del nervio del trigémino en toda Latinoamérica, el neurocirujano con formación en neurología microvascular en el Departamento de Neurología del Instituto de Investigación del Cerebro y Vasos Sanguíneos de la Ciudad de Akita, Japón, Segura Lozano, agregó que la característica más común que refieren los pacientes es una descarga eléctrica y un dolor intenso de la cara, “como una probable respuesta inflamatoria exagerada del sistema autoinmune”.
El médico que cuenta con doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio de Tokio, Japón, señaló que en el centro hospitalario del sur moreliano se realiza la intervención quirúrgica con técnicas de mínima invasión y corta estancia, previos estudios especializados que incluyen resonancia de alta definición. “Por lo que el paciente regresa a sus actividades sin dolor”, añadió.
Subrayó que, en dicho hospital, el equipo interdisciplinario que encabeza, realiza en forma exclusiva una cirugía de tipo bilateral consecutiva, es decir, en ambos lados de la cara, posterior de la que el paciente refiere la ausencia del dolor intenso.
Describió que muchos pacientes refieren que, tras la aparición del dolor intenso, acuden con otro tipo de especialistas y a todo tipo de tratamientos farmacológicos, porque en ocasiones tardan hasta siete años en sufrir la primera descarga eléctrica como el principal indicativo de la compresión del trigémino, pero, sin lugar a dudas, se confirma el diagnóstico al acudir a Morelia a ese hospital y a “Neurología Segura”.
Respecto a dicha neuralgia, refirió que, tras esas intervenciones quirúrgicas, Morelia se ha convertido en un referente internacional, puesto que acuden pacientes del interior del estado, de la República Mexicana y de otros países, lo que además alienta la modalidad conocida como “turismo médico” en la capital michoacana.
Con publicaciones en revistas y asistencia a congresos internacionales sobre la neuralgia del nervio trigémino, Segura Lozano, expuso que mayormente son los centros hospitalarios privados como ese del sur de la capital michoacana, por encima de los hospitales del sistema de salud pública, donde se realizan ese tipo de intervenciones quirúrgicas.
En conmemoración de esta fecha, propicia para la concientización sobre la neuralgia del trigémino, esta misma noche se encendió la Catedral de Morelia de color azul turquesa.
En la misma rueda de prensa intervino el director del Hospital Ángeles, doctor Bruno Buitano Tang, quien aseguró que se pensaría que dicho padecimiento no es tan frecuente, pero se ha visto que sí lo es, y agradeció a “Neurología Segura” por seguir ofreciendo lo mejor y lo más nuevo a sus respectivos pacientes.
En su oportunidad, el director general de Neurología Segura, ingeniero Jorge Torres, apuntó que se han realizado mil 500 cirugías con el 98 por ciento de éxito gracias al equipo multidisciplinario del mismo hospital, contabilizando más de tres mil 500 pacientes atendidos en total.
El neurocirujano Mauro Segura Lozano es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y en su experiencia académica guarda más de 25 cursos nacionales e internacionales, ha hecho más de 170 presentaciones y presentado más de 50 carteles en foros nacionales e internacionales y ha participado en más de 35 publicaciones médicas nacionales e internacionales.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en la práctica pública y 25 en la práctica privada enfocándose en la neuralgia del trigémino y diversos padecimientos neurológicos.
—– o —–