El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó una Jornada de cirugías de extracción de cataratas, en la que un total de 90 pacientes de diversas partes del estado recuperaron la vista.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, dio a conocer lo anterior luego de supervisar las acciones en las que participaron las y los trabajadores de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), dependiente de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 75, en Morelia.
Las coordinadoras de la UMAA, doctoras Zayra Artemisa Silva Melgoza y Gloria Esther Ávila Cuevas, informaron que se intervino a 90 pacientes de diversas partes de la entidad, de acuerdo con la siguiente numeralia: 77 procedentes de Zamora, cinco de Apatzingán, cinco de Lázaro Cárdenas, dos de Uruapan y uno de Morelia.
Describieron que la catarata es una opacidad que se forma, sobre todo por la edad, en el cristalino del ojo del paciente, lo que le hace perder la visión. Es entonces que el oftalmólogo le realiza una serie de estudios para determinar si es candidato a la intervención quirúrgica.
Explicaron que la operación es con la técnica denominada facoemulsificación, que significa realizar una pequeña incisión o corte en el cristalino por donde se introduce un pequeño aspirador que extrae la catarata u opacidad y enseguida se coloca un lente intraocular. El paciente egresa en el mismo día a su domicilio con cuidados relativos.
Informaron que dicha jornada se enmarca en el “Programa de 100 días” del actual Gobierno de México, pero en el año se han realizado un total de cinco jornadas con esta última de octubre.
La coordinadora de Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS Michoacán, doctora Liliana Villela Torres, dijo que se dispusieron dos quirófanos con igual número de oftalmólogos, los que trabajaron en dicha jornada del fin de semana anterior.