- La mañana de este jueves 10 de octubre se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para retirar el aborto del Código Penal.
- Esta iniciativa busca garantizar el aborto seguro y gratuito como un servicio de salud, desde una perspectiva de derechos humanos, salud pública y justicia social.
Por primera vez en la historia de nuestro país hay una posibilidad real de que el aborto salga del Código Penal en la Ciudad de México. La capital de la República también lideró el avance hacia la autonomía reproductiva hace 17 años, cuando reformó su Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) las primeras 12 semanas.
La iniciativa presentada ante el Congreso este 10 de octubre, por las legisladoras del Congreso, a excepción de quienes están adscritas al Partido Acción Nacional (PAN), propone reformar y eliminar diversas disposiciones, en concordancia con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023, para la despenalización del aborto. Considera la modificación de artículos que son contrarios, discriminatorios y que obstaculizan el derecho de las personas gestantes a la libre determinación, a vivir sin discriminación y a recibir el más alto acceso a los servicios de salud.
La derogación de los artículos 144, 145, 146 y 147 buscan la eliminación de la definición de aborto y tiempo gestacional, las penas para quienes abortan y para quienes lo practican, así como la suspensión de profesión o servicio para quienes practiquen el aborto, entre otras derogaciones. De aprobarse esta iniciativa “por primera vez en nuestro país, se va a considerar el aborto como lo que es, un servicio de salud. Serán las leyes y políticas en salud las que fijen las bases para la prestación del servicio. Por fin se va a dejar de hablar de aborto, en la Ciudad de México, como un delito”, señala Fernanda Díaz de león Ballesteros, subdirectora de Incidencia de Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).
La penalización del aborto voluntario afecta la autonomía reproductiva de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, y vulnera su autonomía, dignidad, libre desarrollo de personalidad, derecho a la igualdad jurídica y a la salud.
“Ninguna persona debe ser juzgada ni criminalizada por decidir sobre su propio cuerpo, ejercer sus derechos reproductivos y abortar. La Ciudad de México está viviendo un suceso que podría ser histórico y que impactaría positivamente en el avance en otros estados. Lo que ha impulsado la Corte y lo que las organizaciones pedimos es una despenalización total del aborto voluntario, para que realmente se garanticen los derechos”, menciona la subdirectora de Incidencia de Ipas LAC.
Los plazos y las causales, es decir, las diversas razones por las cuales se permite el aborto en México, han permitido el avance constante en la despenalización en los diferentes estados, pero son insuficientes, ya que condicionan el acceso al aborto seguro a que el embarazo no exceda un determinado número de semanas o represente un daño grave a la salud física, mental y sexual, explica Díaz de león Ballesteros. Además de que refuerzan estereotipos de género, como la maternidad como un destino obligado para las personas con capacidad de gestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro, como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas (como la pareja o familiares) den su aprobación y los límites sobre el momento del embarazo en que se puede realizar un aborto.
Ipas LAC ha colaborado, desde la legislatura pasada, en la construcción de esta iniciativa con asistencia técnica, acompañamiento y monitoreo para promover un cambio en favor de un marco legal que garantice la salud y los derechos reproductivos. Celebramos el apoyo y compromiso de la legislatura actual con los derechos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar.
La iniciativa el día de hoy fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia e Igualdad de género, para que ambas trabajen en un dictamen conjunto, que se espera sea aprobado en las próximas semanas y, posteriormente, sea votado en el Pleno.
17 años de ILE en la CDMX
Hace 17 años, el 24 de abril de 2007, la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) publicó el decreto que reformó el Código Penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas; y a partir del 25 de abril de 2007 la Secretaría de Salud en la entidad inició la provisión de servicios de ILE en 14 de los 20 Hospitales Generales y Materno infantiles de la entidad.
- De abril de 2007 a junio de 2024, se han realizado 277 268 interrupciones legales del embarazo (ILE) en la Ciudad de México.
- Mujeres y otras personas gestantes de diversos estados han acudido a la CDMX para realizarse un aborto en los servicios de ILE.
- Durante este periodo, 189 525 personas de la capital han accedido a este servicio de salud; seguido de quienes acuden del Estado de México, con 77 160; y en tercer lugar quienes se trasladan desde Puebla, con 1 709.