Por FABIO ALEJANDRO ROSALES CORIA.
COLEGIO DE MÉDICOS DE MICHOACÁN. Con la misión puesta en el fortalecimiento de la profesión médica en el estado, promoviendo la excelencia, ética y calidad en la atención médica, protegiendo la salud de la población y de la comunidad médica, el neumólogo GUILLERMO MONTES GARCÍA, se perfila como el próximo presidente de dicho organismo médico michoacano, en sustitución del traumatólogo JOSÉ CARMARGO MORA. Varios son los aspectos en los cuales trabajará la próxima directiva del Colegio de Médicos, pero son dignas de destacar tres fundamentales por esta ocasión: impulsar el sistema de certificación y recertificación de las y los médicos, supervisión y evaluación de los servicios de salud y colaboración con las autoridades en cuanto a luchar contra la suplantación de funciones médicas. Sin duda alguna que Montes García, no afecto al chairismo tendría un comienzo difícil en cuanto a su relación con las instancias gubernamentales, pero también estamos seguros que su colmillo en el ámbito político tendería los puentes necesarios para aperturar una nueva relación entre el gremio médico michoacano y las autoridades de salud para trabajar en muchos aspectos que requiere la sociedad.
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA. Quienes no descansan en materia de promoción de la profesionalización en el quehacer de los médicos generales, son los agremiados al INEMEC Michoacán, que encabeza el médico general MAXIMINO CÉSAR JIMÉNEZ ZAVALA, quien apenas este fin de semana entregó diplomas a médicas y médicos generales que concluyeron dos diplomados: Certificación y Recertificación y Terapéutica en Diabetes Mellitus.
CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓNDEMÉDICOS GENERALES. Destaca la semana anterior el examen que presentó una profesional médica del ISSSTE que labora como tal en la Clínica de Santiaguito, MA. DEL ROSARIO TINAJERO LARA, solo que asistió a su examen, así como acude a la atención médica para con sus pacientes, en un cuadro con el que se desplaza con dificultad, por su discapacidad, pero no con menos gusto y profesionalismo para la atención a sus pacientes. Eso se llama voluntad por la atención médica y el objetivo es servir mejor a sus enfermos, cosa de la que distan de tener algunos profesionales, que, aunque puedan desplazarse de mejor forma, la dotación de sus servicios deja mucho que desear en la relación médico paciente, sin especificar institución alguna.
HABLANDO DE DIABETES MELLITUS. El pasado 14 de noviembre fue Día Mundial de la Diabetes Mellitus, pero la verdad es que dicha fecha pasa por demás inadvertida para la misma población, no se diga para las autoridades. Y es que la verdadera pandemia mundial es la diabetes mellitus, con sus consecuencias principales: retinopatía diabética (ceguera), insuficiencia renal crónica y amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores. La diabetes mellitus ya ha dejado de ser un asunto oficial, es decir, de enderezar la mirada a las autoridades del sistema de salud por dichas consecuencias, sino que se convierte en un tema de prevención de la enfermedad o de control de la misma, por la mera sociedad. Mientras la prevención sea letra muerta, seguirán en aumento la ceguera, las amputaciones por pie diabético y lo más desastroso, las conexiones con una máquina de hemodiálisis tres veces a la semana por asunto de falla renal crónica e irreversible. Tan solo una sesión de hemodiálisis cuesta 2 mil 500 pesos, se ocupan tres a la semana, que resultan 30 mil mensuales y 360 mil al año. La diabetes es incosteable.
COLEGIO MICHOACANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. El médico traumatólogo y ortopedista JOSÉ BALTAZAR TORRES, de estirpe nicolaita y con 32 años en el desempeño de su profesión, asumirá funciones como presidente de dicho organismo el próximo 14 de diciembre ante los agremiados al mismo, que en un número de más un centenar, son por ahora encabezados por el médico CECILIO QUIÑONES SERRANO. Baltazar Torres es un médico forjado en el crisol del trabajo del Seguro Social y que por ahora es trabajador jubilado de dicha institución pero que sin apartarse de su participación constante en la Sociedad de Exalumnos Nicolaitas, arribará a la dirigencia de los ortopedistas y traumatólogos de la entidad.
ROMAN ACOSTA ROSALES. Hablando de ortopedistas distinguidos, mandamos nuestro afecto y solidaridad al médico militar especializado en traumatología y ortopedia, por el fallecimiento de su señora madre, Emelia Rosales Fernández. El exdelegado del IMSS en Michoacán es por ahora el impulsor del Hospital Acost Médical que ofrece ya sus servicios médico-hospitalarios de gran calidad en el Fraccionamiento Galaxia Tarímbaro, en la zona conurbada entre Morelia y Tarímbaro. Nuestras atentas condolencias.
NUEVA RELACIÓN. En el fortalecimiento de una nueva relación de trabajo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el H. Ayuntamiento de Uruapan, sus autoridades, Dr. JOSÉ MIGUEL ÁNGEL VAN-DICK PUGA Y CARLOS MANZO RODRÍGUEZ, recorrieron las instalaciones hospitalarias de la Perla del Cupatitzio, Hospitales Generales de Zona números 8 y 86 para mostrar el servicio que se ofrece a los uruapenses y a toda la región. Carlos Manzo, otrora colaborador por poco tiempo de dicha institución, recordemos que impulsó de manera decidida la atención médico-hospitalaria de la población, llegando a atenderla en sus necesidades y gestiones de salud con una mesita y después con una farmacia, acciones que le abrieron camino para llegar a ser diputado federal y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y hoy como alcalde de la segunda ciudad más importante de la entidad.
SUBDELEGADA A LA CAZA. Hoy se le miró muy activa a la licenciada MABEL TORRES HUERTA, subdelegada del IMSS en Uruapan, al entablar diálogo con los alcaldes de Ziracuaretiro y Taretan, Beto Orobio y Kiko Venera, respectivamente. En el caso de Ziracua, se trata de llegar a convenios en cuanto al servicio del seguro social que ya se mantiene con sus trabajadores, mientras que el alcalde de la tierra cañera pretende afiliar a sus trabajadores sindicalizados al Régimen Obligatorio de la seguridad social, pese a que los propios trabajadores o, más bien, sus dirigentes no lo desean, porque desconocen las ventajas de la seguridad social. ASI SEA POR AHORA.