El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hizo un llamado a la población derechohabiente a evitar accidentes y descompensaciones metabólicas en la temporada decembrina.
El urgenciólogo Martín Domínguez Cisneros dio a conocer que en esta temporada se incrementan los accidentes vehiculares y de motocicleta; en primera instancia los relacionados con el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas y el segundo caso por el aumento de solicitudes relacionadas con el transporte de alimentos y productos por aplicaciones digitales.
De igual manera se incrementan las quemaduras por líquidos hirvientes al cocinar alimentos como: ponches, atoles, pozole, entre otros antojitos que pueden ser fritos. Además de las explosiones en dedos y manos por uso de artefactos de pirotecnia, tanto en menores de edad como en adultos.
También, se refirió a las descompensaciones por abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y metabólicas, sobre todo estas últimas en pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Dijo que la incidencia de todos estos casos se incrementa alrededor de 30% de dichos casos, por lo que, llamó a la población derechohabiente a festejar con moderación y a pasar estas fiestas en casa y en familia para evitar una emergencia y estancia en área de Urgencias de algún hospital.
Por su parte, el coordinador de atención a la salud, doctor Enrique Gutiérrez González, también, se refirió a no saturar el área de Urgencias y Hospitalización, de no ser un caso donde esté en peligro la vida del paciente o el funcionamiento de un órgano y en el de enfermedades respiratorias agudas por exposición a corrientes de aire frío, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, así como sugirió abrigarse durante la exposición al exterior, sobre todo en menores de edad y en adultos mayores de 65 años.
Al mismo tiempo, la nutrióloga de la UMF No. 80 en Morelia centro, Saraí Mendoza Sánchez, agregó a lo antes expuesto que, la ingesta de alimentos tradicionales no está reñida con las celebraciones navideñas o de año nuevo, siempre y cuando vayan acompañadas de mucha verdura y frutas, así como los ponches de frutas deben ser solo con el azúcar de estas y evitar añadir endulzantes.
Mencionó que la asistencia a las áreas de urgencias hospitalarias también está relacionada con las descompensaciones de tipo metabólico, es decir, el abuso en la ingesta de azúcares, grasas y almidones, por parte de los adultos mayores que cursan enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Los especialistas hicieron un llamado a celebrar con moderación. “Más vale pasar felices fiestas en casa y al lado de la familia que en urgencias hospitalarias.
— o0o —