Ante el aumento de problemas de salud mental en la población, la delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un Programa de Salud Mental que se aplica en los 10 hospitales que hay en el estado.
Así lo informó la coordinadora de Hospitales del IMSS Michoacán, Liliana Villela, quien explicó que este programa consiste en la colocación de cajas para atender urgencias de salud mental instaladas en diversas áreas a fin de abarcar varios sectores de la población como lo es urgencias, ginecología y pediatría, entre otras.
En ese sentido, la coordinadora de hospitales lamentó que algunas de estas urgencias estén relacionadas con el consumo de sustancias en menores de edad.
“Es tener una Caja para atender urgencias, cuáles serían estas urgencias, serían brotes psicóticos en niños, jóvenes, adolescentes, incluso adultos, desencadenados por el uso de alguna sustancia, estamos viendo en escolares el consumo de brownies con algunas sustancias como cannabis y nos llegan a los servicios de urgencias. Entonces tenemos esta caja de salud mental en los servicios de urgencias, adultos, pediatría, ginecología, porque también tenemos mujeres embarazadas con intento de suicidio”.