Morelia, Mich., a 28 de abril de 2024.- Una feminista, un historiador y un poeta michoacanos, recibieron reconocimientos este fin de semana por su contribución al engrandecimiento de la entidad, por parte de periodistas, columnistas y articulistas de la revista digital “Unanimidad” de la capital del estado.
La maestra Fermina Arellano Mantero, presidenta del Colectivo Feminista “Leonas de La Corregidora”; el maestro en historia, Arturo Villaseñor Gómez, presidente de la Asociación “Cronistas por Michoacán” y el poeta y escritor de la Ciénega de Chapala, Luis Girarte Martínez, recibieron el reconocimiento de la comunidad periodística moreliana.
A la maestra Fermina Arellano Mantero se le reconoció por su lucha en favor de las mujeres michoacanas, en contra de la discriminación hacia la mujer y en favor de la equidad de género.
La también presidenta de la Red Municipalista de Mujeres Michoacanas que ha impulsado el establecimiento de Instancias de la Mujer en las alcaldías de la entidad, ha sido condecorada también con la Presea “Mujer Michoacana” 2023 por parte del Congreso del estado de Michoacán.
En su intervención en la Casa Natal de Morelos, indicó que el amor feminista es sangre en las venas, leche en las tetas y amor en el corazón, frase que le valió la inmediata composición musical de parte del ameritado músico y compositor michoacano maestro Bernardo Bautista Hernández, quien es además el director del Octeto músico vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a cuyo cargo corrió la parte musical en dicho acto de reconocimientos a los tres michoacanos distinguidos.
La maestra Arellano Mantero agregó que su lucha en favor de las mujeres no es obra de la casualidad ni del azar, sino que significa la conjunción de esfuerzos y voluntades de muchas mujeres provenientes de diversas regiones de la entidad, a las que les une un solo objetivo, que es el de impulsar mejores condiciones de equidad, igualdad, visibilización de su quehacer y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas michoacanas.
En cuanto al historiador nicolaita Arturo Villaseñor Gómez, el reconocimiento de que fue objeto fue por su impulso al rescate y difusión del quehacer cultural y de la memoria histórica de las regiones y municipios michoacanos, a través del a Asociación Civil “Cronistas por Michoacán”.
Dicha asociación aglutina a más de medio centenar de cronistas, hombres y mujeres, de diversos municipios del estado, entre cronistas independientes y municipales, que difunden la historia de sus comunidades y regiones, plasmada a través de publicaciones y libros que retratan a la gente, lugares, paisajes, costumbres y la historia regional.
Por su parte, el poeta y escritor Luis Girarte Martínez, un poeta michoacano de altos vuelos, apartó en forma comedida y amable, la lectura de su trayectoria por parte del maestro de ceremonias y en cambio, su tarjeta de presentación, fue la lectura de dos de sus poemas que avalaron con su fina prosa poética y sus bien cincelados versos, la causa de su distinción, ante el respetable público que abarrotó el auditorio de la Casa Natal de Morelos de la capital michoacana.