• Para los próximos 30 y 31 de agosto bajo el lema: “Tópicos y actualidades vasculares”
• Dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos generales y especialistas
En virtud del incremento de padecimientos vasculares entre la sociedad michoacana, como las várices, pie diabético y heridas vasculares, entre otros, y en vista de la necesidad de formar a los profesionales de la salud en dichos temas, el Colegio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular de Michoacán (CACVEM) efectuará su Congreso Vascular 2024 los próximos 30 y 31 de agosto en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Dirigido a estudiantes de medicina, personal de enfermería, médicos generales y familiares, así como especialistas angiólogos y afines a dicha especialidad, dicho congreso tiene como finalidad impulsar la profesionalización, la educación médica continua y el acceso a nuevos conocimientos, técnicas, fármacos, equipo y estrategias, en la atención de enfermedades vasculares.
Entrevistadas por diversos medios de comunicación, previo al congreso, las angiólogas Martha Estela Quiroz Villegas y Sue Tatiana Delgado Aguilar, presidenta y vicepresidenta del CACVEM, así como Tamara Clementina Muñoz Martínez y Laura Elisa García Moreno, también integrantes del mismo colegio, coincidieron en tres vertientes principales, al menos, de padecimientos vasculares:
El 70 por ciento de los adultos padecen algún grado de insuficiencia venosa o várices; México es un país de diabéticos con cifras que señalan que hasta el 20 por ciento de la población mexicana tiene diabetes mellitus, y de este último porcentaje, el 40 por ciento cursa falta de circulación o pie diabético grave y además que, en cuanto a heridas, hasta el 90 por ciento de las heridas en extremidades inferiores son de origen vascular, arterial o venoso o combinadas.
Laura Elisa García Moreno explicó que la importancia de la angiología radica en que existe un déficit en la enseñanza de la angiología, por lo que el médico general es el primero que atiende esas patologías y requiere enviar al paciente en forma inmediata para reducir las amputaciones o situaciones que comprometen la vida, mientras que Tamara Clementina Muñoz Martínez, indicó que la angiología se relaciona con otras especialidades, por lo que dicho congreso involucra desde luego al médico general pero también a otras especialidades.
Martha Estela Quiroz Villegas hablo del temario dividido en diez módulos y más de 45 charlas comunes en consulta: insuficiencia venosa crónica, trombosis superficial y profunda, enfermedad arterial periférica, la aterosclerosis, isquemia crítica, pie diabético, (arterial, infeccioso y neuropático) y su manejo.
Habrá un capítulo de misceláneos como enfermedad carotidea, aneurismas, fístulas y accesos a pacientes en hemodiálisis. Además de talleres de índice de tobillo graso y índice dedo graso, mismo que es gratuito, pero con cupo reducido.
Sue Tatiana Delgado Aguilar dijo que estas pláticas de angiología estarán dadas por angiólogos certificados.
“Actualmente la causa número uno de muerte son las enfermedades cardiovasculares, la ciencia avanza y cada día sale algo nuevo y debemos estar actualizados”, dijo.
García Moreno agregó que lo más actualizado en angiología es el advenimiento de nuevas cirugías de salvamento de extremidades, el uso de terapia endovascular es el gran cambio o parteaguas que se vive en angiología y cirugía vascular y endovascular. “Existen nuevos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios. Hemos tenido cambios en 10 años en la forma de manejar la cirugía vascular”, puntualizó.
Muñoz Martínez abundó en la charlatanería en dicha especialidad o cuando llega una paciente contiene diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el uso del Doppler dúplex y que otros especialistas carecen de la destreza de este dispositivo. Cuando llegan con charlatanes y el paciente tiene complicaciones por ejemplo con la escleroterapia. “Si no sabes dirigir el tratamiento puede ocasionarle al paciente una trombo-embolia venosa o trombo-embolia pulmonar”, advirtió.
Quiroz Villegas hizo un llamado para acudir con el especialista en angiología ante la presencia de este tipo de patologías. “Una mala escleroterapia puede terminar en complicación severa o cuando vemos un dedo negro pensamos que el riesgo es solo el dedo pero puede ser también una amputación mayor o arriba o debajo de la rodilla que puede derivar hasta en infarto cerebral, incluso riesgo de muerte cardiovascular”, aseguró.
Tatiana Delgado abundó sobre el manejo del paciente de angiología en áreas de urgencias. “A veces llega el paciente a consulta y debe ser a urgencia hospitalaria o viceversa. Los momentos son vitales para salvar una extremidad, por lo que el médico de primer contacto, general, urgenciólogo o internista deben conocer el plan inicial de tratamiento y evitar que el pronóstico se haga cada vez más sombrío al salvar una extremidad e incluso la vida , esperando que nos vaya bien a todos”, subrayó.
Moreno García se pronunció en favor de la actualización constante del médico en general o especialista y evitar islas entre las diversas especialidades, mientras que Muñoz Martínez advirtió que “lo barato sale caro”, por lo que hizo un llamado a la sociedad michoacana a acudir con el especialista indicado en angiología puesto que “existe mucha usurpación de funciones”.
Las cuatro especialistas en angiología y cirugía vascular y endovascular reiteraron la invitación a médicos generales, personal de enfermería y especialistas afines, a dicho congreso, que además contará con el puntaje necesario para la recertificación médica respectiva.