Francisco Ochoa Carrillo, Centro de Convenciones de Morelia, Eva Veroniqué Hervai de Reiset, Liga de Futbol “Félix Cerda Loza”, Fabio Alejandro Rosales Coria, Verónica Calderón Arreola y Juan Medina Salgado, fueron galardonados con el Premio “Génesis” 2024, por parte de la Fundación “Génesis”.
En el marco de 45 aniversario de dicha organización académica, cultural, de altruismo y servicio social a la comunidad, el presidente de “Génesis”, doctor Rogelio Díaz Ortiz entregó la estafeta a la nueva mesa directiva de la misma que encabezará el licenciado Cuauhtémoc Rogelio Díaz Galván y cuya protesta estatutaria fue tomada por el presidente municipal de Morelia, ingeniero Alfonso Martínez Alcázar.
En el teatro “Mariano Matamoros” se dieron cita empresarios, políticos, académicos, intelectuales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como gente del deporte, medicina, universidades, cultura y las artes, para participar de dicho relevo.
La Presea al Mérito del ejercicio de la profesión médica “Gustavo Gallegos Vargas”, correspondió al cirujano oncólogo de renombre internacional, doctor Francisco Ochoa Carrillo, expresidente de la Asociación Mexicana de Oncología, expresidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y actualmente, presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.
Al hacer uso de la palabra, Ochoa Carrillo dijo que “La Fundación ‘Génesis’ da valor a sus miembros por reconocer la trayectoria de los demás y porque genera campos de oportunidad para que las personas sean cada vez mejores” y agregó que se necesita humildad y conciencia, “porque antes que ser profesionales, somos humanos y personas que requerimos de afectos y generamos sentimientos”.
La Presea al Mérito empresarial “Enrique Ramírez Miguel” se le otorgó al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, que inició sus funciones en junio de 1978.
El titular de dicho complejo, licenciado Gustavo Adolfo Mendoza García, dijo que el Centro de convenciones es el espacio emblemático y sitio de encuentro de generaciones, celebraciones, colaboración y espacio deportivo, académico y cultural, que se constituye como testimonio de esfuerzo y trabajo conjunto por más de 40 años.
La Presea al Mérito Social “Esperanza Ortiz espinosa” se entregó a Eva Veroniqué Hervai de Reiset, nacida en Francia y con residencia en Morelia desde 1978. Dedicada a la cultura, el arte y filantropía, es una de las diez fundadoras del Club Rotario Camelinas y como presidenta de la Fundación “Adopta una Obra de Arte”, junto con su esposo, impulsaron las restauraciones de la Iglesia de Tupátaro, Templo de Las Rosas, Templo de San Agustín y la iglesia de San Diego, entre otros recintos de la capital michoacana y de la entidad.
Dijo que los humanos deben preocuparse por la humanidad y llamó a la sociedad a quitarse el egoísmo, porque “Todos somos uno al final de cuentas”. En su emotivo mensaje agregó que el servicio a los demás es la parte humana del hombre.
Necesitamos más humanidad, remató, al tiempo que se pronunció por la elevación del espíritu, pero que este ha desaparecido del mundo y se debe recuperar esa fuerza innata de servir, concluyó. Se pronunció por esparcir el conocimiento porque si éste no se esparce, como el agua, se estanca, así como a trabajar por las causas nobles de la gente.
La Presea al Mérito Deportivo “Félix Cerda Loza” fue para la Liga de Futbol del mismo nombre, que ha impulsado el deporte. Integrada hace diez años y que ha hecho de dicha disciplina un impulso al trabajo en equipo y al desarrollo comunitario, conformada por 38 equipos y 500 jugadores, que ha cambiado la vida de mucha gente.
Los recipiendarios, Luis Cerda Herrera, Mario Jacobo Alarcón y Silvestre Aguirre. El primero de ellos a nombre de la liga mencionada mencionó que el deporte es mucho más que una competencia que forma mejores seres humanos y es una herramienta para sanar y unir, que es lo que requiere el país, aseguró.
En tanto que la Presea al Mérito de medios de comunicación, le fue entregado al licenciado en ciencias de la comunicación Fabio Alejandro Rosales Coria, con 40 años como periodista, comunicador y cronista michoacano. Es autor de varios libros, gestor cultural y aliado de las causas del feminismo. Desde el seno del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde contabiliza 16 años como coordinador de comunicación social, ha impulsado la difusión de una nueva cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante a través de campañas conjuntas con las instituciones de salud pública de la entidad e incluso con la participación de diversas religiones del estado.
En esta labor, aseguró, todos y cada uno de los medios de comunicación del estado han contribuido, por lo que, remarcó, dicho reconocimiento recibido pertenece a todos los periodistas, comunicadores y medios de comunicación michoacanos.
Se pronunció como periodista, en contra de la regulación de las redes sociales por parte del Estado porque vulnera la libertad de expresión. Al final de cuentas, dijo, el libertinaje, la denostación y la diatriba que se advierte en las mismas, ya está sujeto a sanciones legales, tan es así que, por la Violencia Política por Razones de Género, varias elecciones en el país y en Michoacán se han anulado en forma reciente.
El Premio al Mérito Artístico “Teodoro Nieto Alarcón”, fue entregado a Verónica Aurora Calderón Arreola, quien impulsa la danza clásica como herramienta para elevar el espíritu de niños y jóvenes, otorgando espacio de estudio, práctica y expresión en el Ballet School de danza clásica.
Dijo que dicha escuela dancística es símbolo del reconocimiento a una labor de más de 12 años sembrando valores por la disciplina y que la danza es desafiante y generosa. “Es un estandarte de vida que exige disciplina y pasión con bailarines que fortalecen el talento, por lo que al final de cuentas el objetivo no es bailar mejor que otros, sino mejor que uno mismo”.
Finalmente, en la categoría de liderazgo “Rogelio Diaz Ortiz” correspondió al doctor Juan Medina Salgado por incluir a la discapacidad y darle voz a quien no la tiene. Por su promoción del lenguaje de señas y otras herramientas de inclusión.
El galardonado indicó que, al abrir el Centro de la Cultura de la discapacidad en Morelia, entre otros en el país, incluye a la gente sorda. Señaló que la vida da sorpresas y que en el transcurso de ese trabajo, él mismo perdió la audición, por lo que representa un reto seguir trabajando como promotor de una cultura de inclusión aun con su sordera.
Finalmente, el doctor Rogelio Díaz Ortiz dijo que Génesis ha contribuido a la recomposición del tejido social por nueve lustros, mientras que el nuevo presidente de “Génesis”, Cuauhtémoc Díaz Galván, selló su compromiso de continuar promoviendo los valores y el humanismo como características esenciales de la Fundación “Génesis”.
— o —