- En vida, joven de 22 años declaró su voluntad expresa de ser donadora en caso de accidente, y su voluntad se respetó.
- Se procuraron hígado, riñones, córneas, hueso, piel y tejido musculoesquelético.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán rindió emotivo homenaje a joven de 22 años donadora de órganos y tejidos con fines de trasplante, así como a su familia, por su altruismo, generosidad y respetar la voluntad de la paciente, ya que ello permitió que tres personas del país salvaran su vida y otras dos recuperaran la vista.
En la sede del IMSS en el estado, el titular de la representación, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga aseguró que “hoy somos testigos de que esta joven pudo ser capaz de otorgar vida a tres personas a través del trasplante de hígado y dos riñones, así como el devolver la vista a otras dos personas por medio del trasplante de las dos córneas”.
Van-Dick Puga agradeció el apoyo de los medios de comunicación de Michoacán por su apoyo en la difusión de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, cuya actuación ha permitido incrementar las procuraciones en las semanas recientes en la entidad.
Agregó que dicho homenaje se extiende a todas las familias donadoras de órganos y tejidos a lo largo de la histria del IMSS en Michoacán, por su amor al prójimo. «No hay acto de amor más sublime que el amor a la propia humanidad», aseguró Van Dick Puga.
Al respecto, la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, doctora Gricelda García Gamiño, calificó el hecho del respeto de la familia hacia la voluntad expresa de una persona de donar órganos y tejidos como un acto altruista, valiente y de heroísmo, luego de que la donante sufriera muerte cerebral tras un accidente en motocicleta.
La doctora detalló que el hígado se trasladó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México; los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco; las córneas están pendientes de asignación, mientras que la piel y el tejido musculoesquelético irán al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México. Añadió que se trata de la segunda donación multiorgánica de 2024.
Se dijo que, en un hecho sin precedentes -solo se han presentado dos casos en la historia del IMSS en Michoacán- es una donación dirigida, toda vez que uno de los riñones fue trasplantado en Guadalajara, Jalisco, en una sobrina de la fallecida, a petición de la familia, inscrita previamente en el Registro Nacional de Pacientes que esperan un órgano, en este caso un riñón.
También destacó el convenio que tiene el IMSS Michoacán con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para que, en el caso de las donaciones procedentes de situaciones médico-legales, la autopsia se realice en el propio hospital, contrario a los trámites anteriores en los que el cuerpo se debía de trasladar al Servicio Médico Forense (Semefo); así la entrega del cuerpo de los familiares se hará con mayor oportunidad.
A nombre de la familia donadora, Yesenia, dijo que para ellos es una bendición haber aceptado la voluntad en vida de su hermana de ser donadora de órganos y que “su deseo se cumplió y con ello salvó muchas vidas, aunque a nosotros nos deja un vacío en el alma, pero nos reconforta el saber que ella vive a través del hígado y riñones trasplantados en otras personas y que mira a través de las dos córneas donadas y ya trasplantadas”.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Cenatra: www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.
0ooo0