Máximo reconocimiento a las y los hijos distinguidos de dicho municipio
Taretan, Mich., a 19 de diciembre de 2024.- La doctora Soledad Castro García, coordinadora médica del Hospital “Miguel Silva” de Morelia recibió la Presea “Taretan” que otorga el H. Ayuntamiento de Taretan a sus hijas e hijos distinguidos que han puesto muy en alto el nombre de su pueblo en tareas del servicio a los demás o que por sus altas virtudes cívicas y sociales hayan dado honra y prez al municipio, al estado o a la nación.
En Sesión Solemne de Cabildo celebrada para tal efecto, la exsubdirectora del principal centro hospitalario michoacano, así como exdirectora del Hospital de la Mujer, Castro García, originaria de Taretan, recibió el galardón de manos del presidente municipal, Francisco Venera García, ante la presencia de la Síndico, Regidores y del secretario del H. Ayuntamiento.
La egresada de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que dicho reconocimiento del pueblo taretense a su persona, “no es un reconocimiento al trabajo personal sino el recordatorio de la importancia de hacer las cosas con pasión y el esfuerzo en todo lo que se hace”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando la galardonada se refirió a su progenitora, Graciela García, ahí presente en dicho acto, por su esfuerzo y su lucha constante para impulsar las carreras profesionales de sus hijos, entre las que se cuenta ella como médica al servicio de la sociedad michoacana.
Aseguró que dicho reconocimiento es un impulso a su quehacer médico para que el mismo tenga un impacto positivo en la vida de los demás y se comprometió “a seguir trabajando con pasión y para seguir haciendo la diferencia en la comunidad”.
Pactó su compromiso con Taretan en materia de la salud, para ayudar a combatir sus enfermedades desde la trinchera donde se encuentre y “para hacerle la carga más ligera a los taretenses con quebrantos de salud”, agregó.
Dijo que Taretan a lo largo de su historia ha contado con muchas mujeres y hombres con enorme vocación de servicio y ese es un baluarte para esta tierra, por lo que dicho reconocimiento se convierte -aseguró- en un compromiso para seguir trabajando en favor del combate de las enfermedades entre las y los taretenses.
Por su parte, el presidente Municipal de Taretan, Francisco Venera García, señaló que en muchas ocasiones existen taretenses que se olvidan de su pueblo, que estando en puestos públicos incluso niegan de donde proceden, por lo que reconoció la ascendencia taretense de la galardonada y agradeció su disposición para trabajar juntos por la salud de las y los taretenses.
En dicho acto estuvieron presentes la diputada federal, Vanesa López Carillo y los presidentes municipales de: Tzintzuntzan, Patricio García Alva; Tacámbaro, Salvador Bastida García y Ziracuaretiro, Alberto Orobio Arriaga; la síndica de Uruapan, Flor del Campo Maldonado Medina, así como las titulares del DIF Tacámbaro y de Taretan, Nely Zaragoza e Ireri Dimas Gutiérrez; además de la regidora de Ziracuaretiro, Genoveva Madrigal Rico, entre otras personalidades.
De esta manera, Taretan cerró sus festividades alusivas al 483 aniversario de su fundación y el 193 aniversario de la elevación a la categoría de municipio.
En dicho evento, previamente, el cronista de Taretan, Fabio Alejandro Rosales Coria, hizo alusión a dichas conmemoraciones históricas y aseguró que la historia permite recordar el pasado glorioso de las poblaciones como Taretan.
Recordó a las grandes mujeres y hombres que han surgido de Taretan y que han puesto el nombre de la población muy en alto, tanto en el pasado como en los momentos actuales.
Finalmente hizo un recordatorio de la implementación de la Presea Taretan, destinada al reconocimiento a las actuales generaciones de taretenses que han realizado acciones que honran y llenan de orgullo a la comunidad.